lunes, 11 de julio de 2011

pucará

Pucará
Ubicación: Está situada a 61 km al norte de Juliaca, en el Puno con una extensión aproximada de seis kilometros cuadrados constituyó el primer asentamiento propiamente urbano del altiplano lacustre.
Departamento de
 Antiguedad :Entre los años 100 a.C. y 300 d.C, se desarrolló a orillas del lago Titicaca la sociedad pucara Pucara representa, en la cuenca norte del Titicaca, el dominio pleno del hombre sobre el medio ambiente, ya que no solo fueron controlados todos los recursos naturales disponibles, sino que ademas se crearon otros nuevos.
El Núcleo Principal: PucaráLa cultura Pucará se caracterizó por una
jerarquía de sitios compuesta por núcleo principal, varios centros de menor
tamaño y aldeas dispersas por la cuenca norte del Titicaca










FASES DE DESARROLLO.-

Las investigaciones han definido fases que han sucedido dentro de un proceso continuo de desarrollo desde sus inicios como un Pre-Qaluyo hasta el Clásico.
PRE-QALUYO.-En este periodo los pobladores del altiplano lograron la domesticación de los camélidos y las
plantas comestibles (papa oca, olluco, isaño, tarwi, quinua y cañihua).Se habría logrado durante su de y pescadores sedentarios ubicados junto al y en las desembocaduras de los ríos Coata y Ramis. Su agricultura inicial se habría realizado en los diques naturales y húmedos donde tenían sus viviendas. Dada su de pescadores se explicaría la representación del suche en los monolitos y estelas más antiguas.
QALUYO.-Data a partir del año 1800 a.C. El sitio Qaluyo (cerca de Pukara)
muestra un ceremonial de varias plataformas escalonadas.
La cerámica ay encontrada es gruesa y de acabado poco cuidadoso, presenta decoración con incisiones profundas también presenta decoraciones pintadas de
color , y .
La existencia de este asentamiento demuestra que debía una organización social suficientemente cohesionada para la realización de un sitio ceremonial. Ello denota una
sociedad organizada y el inicio del primer estado del altiplano.
La agricultura se continua haciendo en pequeños montículos pero ampliando la cultivada, principalmente en las de Coata y Huata y otras inundables.
La cerámica se caracteriza por que en este periodo se mantuvo con pocos hasta el año 800 a.C., es decir por 1000 años y se generalizo en todo el altiplano, en diversos alrededor .
De este periodo son los monolitos que representan
peces, batracios y serpientes, acompañados de círculos; también serian las representaciones humanas con los brazos sobre el tórax
En el año 1000 a. . se inicio un
cambio en la de los proto-camellones o waru waru, configurando una plataforma de cultivo de 1 m. de ancho y 1 m. de ancho de , que incrementaría la agrícola. Este desarrollo económico había generado y fortalecimiento de la elite religiosa, originando una nueva fase o periodo.
CUSIPATA.-esta etapa habría transcurrido en el año 500 a. . hasta el 200 a.C. Se producen en la cerámica, logran que tenga consistencia sus acabados son mas y cuidadoso. Su es más delgado y superficial, donde aplicaron diferentes
colores. Además se diversifican los estilos en la decoración, los cuales se les denomina como
Cusipata Inciso: Tiene con incisiones delgadas realizadas cuando la vasija esta seca. Luego de la cocción se le aplica los y , sobre . Sus
dibujos geométricamente escalonados, rectángulos y romboideos.
Cusipata Pintado: La vasija pulida y bañada con arcilla coloreada de sobre el se hicieron dibujos en forma de rombos, escalonados, triángulos de .
Cusipata Engobe : Inmerso en arcilla coloreado de .
Cusipata Mica Llano: Ningún decorativo.


PUKARA TEMPRANO.-se la define por el perfeccionamiento de la cerámica, tiene una consistencia debido a la mejor combinación de sus componentes y del proceso de cocido. Utilizaron los , y .
En su decoración geométrica se realizan motivos realistas con
animales y personas.
Este periodo se habría desarrollado entre el año 200 a. . hasta el año 0 d. C.;
tiempo en que la ganadera y se habría fortalecido, impulsando la construcción de andenes y Qochas
PUKARA TARDIO.-A partir del año 0 se observa una variedad de formas y perfeccionamiento de los que las decoran, sus bordes son redondeados y prominentes.
Las esculturas líticas muestran con los puños en el , pero sin rasgos felinos, persistiendo los ojos sub. Cuadrados y doblemente orbitados.
La agrícola en los waru waru habría disminuido. Es posible que en un periodo de muchos años de sequía habría derrotado a Pukara, que sin mostrar
signos de decadencia se desarticulo su organización de antes del año d.C., pero dejando en sus habitantes una cultural y tecnológica que posibilito el surgimiento de otros estados como Tiahuanaco, Wari e Inca. Por ello es considerado como la cultura inicial y matriz de la del altiplano de todo el sur.
ASPECTOS IMPORTANTES.-

.-Fue en de la agricultura y ganadería



 .- La Pucará se caracterizó por una jerarquía de sitios compuesta por núcleo principal, varios centros de tamaño y aldeas dispersas por la cuenca del Titicaca

 


RELIGION.-Fueron politeístas porque rindieron culto a varios dioses entre ellos a "Al Dios de los Báculos, algunas de nuestro como el Suche, los fenómenos naturales como la lluvia el rayo, el sol, etc)
.-Los pukara construyeron numerosas aldeas y edificios públicos. Los arqueólogos lo han en tres tipos estas construcciones como son:
El Núcleo Principal o Ceremonial.-esta ubicado en la de Lampa en los alrededores del actual pueblo de Pukara. Son seis edificios en forma de pirámide escalonada y trunca carácter ceremonial es evidente. La pirámide mas estudiada en este ceremonial es la de "Kalasaya", 300 m de largo, por 150 m de ancho y 30 m de altura.
Centros Secundarios: De tamaño, en las que había pirámides del mismo estilo que las del núcleo, pero menos monumentales
Las Aldeas.-Estaban dispersas por el altiplano, compuesto de sencillas de piedra y ubicados en estratégicos: cerca de
fuentes de agua, de pastizales para el ganado o de tierras fértiles.


 LITOESCULTURA.-Los Pukara sobresalieron en este arte por que realizaron gran diversidad de esculturas en piedra, a los cuales se les puede agrupar según el motivo y el estilo, que corresponderían a diferentes periodos y estilos
a) en Imagen Plana.- La figura humana esta con los brazos sobre el tórax y abdomen, al costado del cuerpo. Y en algunos casos se muestran las costillas, el ombligo como circulo horadado, un gorro con símbolos triangulares o representaciones de serpenteantes.
b) Batracios Serpientes y .- Tallados en alto
relieve sobre una piedra alargada terminada en un escalonado, posiblemente utilizada como marco o parante de para sostener el dintel.
Las representaciones de los , aparentemente el suche es mítico y con símbolos de círculos en el cuerpo o encima de su cabeza, a los ombligos de las personas, haciendo alusión al
origen de la vida.
c) Estelas o Lapidas de Simétrico.- En ellas se da figuras geométricas como el Damero, cruz andina, cuadrados, rombos, escalones, espirales, y curvas en simétricas, las que nos muestran intención y de armonía.
Todos los símbolos nos indican un alto desarrollo religioso.
d) Otorongo y .-El otorongo de las selvas de de los afluentes del río Inambari. Se le muestra cabezas de , figuras humanas y circulo Horadado
e) con Cabeza y Devoradores.-Son esculturas de con atributos felinitos e especial, ceremonial o militar, como el cobertor sobre los , el gorro con símbolos triangulares y rostros de otrorongo
Son portadores de una cabeza humana y , como el denominado "Ñacak" o "degollador", con ojos sub cuadrados y doblemente orbitados, de los cuales descienden barras con círculo o lagrimones
f) Esculturas de no Felinicos.-Estas esculturas no muestran características felinitas, llevan los brazos flexionados con los puños sobre el y gorros de diferentes estilos sobre su cabeza, este de escultura también tuvo continuidad en Tiahuanaco.
g) de los Cetros o báculos en cada mano sujeta un cetro o bastón que terminan en un cabeza de águila que a los dos rayos fertilizadores. En sus mejillas tiene tres hoyuelos a maneras de lágrimas que representan la lluvia. El rostro esta rodeado de una prenda con signos geométricos, así como en su cuerpo. Esta efigie al achachila o Jachaillapa o Apu al que lo nombraron posteriormente como Wiracocha
h) Cabeza con Águila.- La escultura de la cabeza humana lleva sobre ella un águila, siendo la representación, posiblemente de un paco miembro de la jerarquía religiosa
i) Felinos.- Son esculturas a tamaño natural, tiene los ojos sub.-cuadrados y representan al otrongo o al , se les relaciona con la crianza del as .

.- Elaboraron vasijas de varias formas, pero la mas característica fue un de ancha con una muy gruesa. Estos ceramios fueron decorados con rasgos felinos. Por esos e piensa que Pukara recibió influencia de Chavín.
En la los pukara se caracterizan por excelente ceramistas

AGRICULTURA.-Sobrevivir en el altiplano no es fácil, por los bruscos de temperatura que dificultan la agriculturas sin embargo, los Pukara Vencieron esos obstáculos mediante del desarrollo de ingeniosas agrícolas. Construyeron andenes para cultivar en las laderas de los cerros, construyeron los waru warus o camellones
.-Fue el aymara, el pukina.


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